miércoles, 28 de marzo de 2018

Informe del Buró Político del Comité Central del PCMLV (Marzo 2018)


Informe Político Marzo 2018 
La situación internacional sigue mostrando de manera clara los pasos de los imperialistas para profundizar su escalada de violencia a todos los niveles. Las contradicciones de la fase imperialista del capitalismo se manifiestan de diversas formas, preparando el terreno para confrontaciones de mayor envergadura.

Las potencias imperialistas se reacomodan y buscan obtener el control de las principales rutas comerciales para desarrollar su actividad económica con las mayores ventajas, asegurando así miles de millones de dólares, euros y yuanes en ganancias.

En la actualidad las dos principales potencias económicas, China y EE.UU desarrollan una importante confrontación por el control mundial de las operaciones comerciales. Ambos tienen fuertes compromisos entre sí que los afecta mutuamente, por lo tanto los pasos que van a dar lo harán con máximo cuidado, a pesar de las estridencias declarativas están obligadas a prever las consecuencias para sus monopolios y conservar las grandes ganancias, lo cual es su principal objetivo.

Junto a la agudización de la lucha contra China en el ámbito comercial, EEUU también debe confrontar un importante reto en el plano militar, en este caso principalmente con Rusia, amenazando con una escalada militarista en una revitalización de la guerra fría, pues de manera abierta se anuncia la renovación del aparato industrial militar.

Las recientes declaraciones de Putin, manifiestan una clara política de confrontación, aprovechando la situación para exaltar el nacionalismo ruso en momentos electorales, al exponer su poderío militar envía un claro mensaje para las potencias del bloque EE.UU y UE. Nuevos y poderosos sistemas de armas estratégicas fueron exhibidas y probadas públicamente como un mensaje claro de su disposición de combate.

Detrás de esto están los perros de la guerra, que ven la posibilidad de activar el complejo industrial militar, negocio que en otras ocasiones ha asegurado multimillonarias ganancias para grandes monopolios internacionales de uno u otro bloque imperialista.

Los principales países imperialistas determinan el accionar a los países dependientes, subordinados a la política de uno u otro bloque imperialista le sirven de proveedores de materia prima para sus industrias bélicas, fuerza de trabajo barata que explotaran al máximo y territorio para acciones militares.

El papel de Latinoamérica.
El bloque EE.UU - UE busca recuperar el terreno perdido ante China y Rusia en Latinoamérica, donde los países de la alianza del pacífico, cuyos gobiernos son peones serviles a la orden del imperialismo yanqui, han retomado la ofensiva contra algunos de los países, especialmente los que se han identificado con el bloque China-Rusia de manera abierta.

Un espacio que expresa el nivel de las contradicciones en la región es la próxima cumbre de las Américas, dónde amenazan con la exclusión del presidente Maduro a quien se le pretende aislar como parte de los movimientos que desarrolla el imperialismo con la intención de neutralizar las fuerzas que identifica como enemigas de su política.

En Colombia, la burguesía sigue su ofensiva burlándose de los acuerdos de paz de la Habana.
La burguesía colombiana lo ha hecho una vez más, se ha burlado descaradamente de las esperanzas de paz de la mayoría del pueblo colombiano, decenas de asesinatos, sumado a una dura represión golpea miles de dirigentes obreros, campesinos, sociales que se han atrevido a continuar firmes y consecuentes en la lucha por avanzar en conquistas populares y democráticas en favor de la mayoría explotada y oprimida.

Con el respaldo de organismos internacionales, cómplices de sus atrocidades, la burguesía y sus brazos ejecutores del trabajo sucio, a saber los paramilitares y gran parte del ejército de Colombia, se han dado a la tarea de continuar su plan de exterminio contra todo aquel que ha entendido la necesidad de impulsar consecuentemente acciones organizadas para enfrentar las terribles situaciones de miseria y represión que sufren a diario. Tal como pasó con la UP, en los años 80, en la que miles de militantes de esta organización fueron asesinados luego de firmar un acuerdo de paz, aquí se reeditan los lamentables hechos en contra del movimiento popular colombiano.

Los acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC han significado una ventaja para la burguesía colombiana, que ha aprovechado este acontecimiento para desmovilizar una parte de la insurgencia, desmoralizar a otra, conocer mejor las posiciones guerrilleras, tomar el control en territorios en los cuales la guerrilla tenía dominio, repartirse las riquezas de esas zonas y golpear a las bases de apoyo, esto ha permitido que el gobierno de Juan Manuel Santos mantenga la ofensiva de exterminio contrarrevolucionario junto con un discurso de paz.

Parte del movimiento insurgente y popular continua cauteloso ante esa política y se mantiene en pie de lucha contra la explotación capitalista y el gobierno títere de Juan Manuel Santos, porque está claro que para la burguesía la paz es solo un discurso y un negocio, una artimaña que sirve para desviar a la clase obrera y al pueblo de sus intereses y objetivos centrales de lucha.


La pequeña burguesía venezolana sigue soñando con resolver la lucha de clases con elecciones. 
El escenario electoral en nuestro país ha retomado el protagonismo tras el anuncio reciente de la ANC y el CNE que han fijado fecha precisa para realizar las elecciones de presidente y legisladores estadales, esto amerita análisis permanentes para valorar el estado de ánimo de las masas y sus disposición de lucha en unas difíciles condiciones materiales que afectan principalmente a la clase obrera y sectores populares, pues depende del nivel de participación la legitimidad que obtenga internamente el gobierno, lo que puede neutralizar los efectos internacionales de legitimidad, esto en gran medida define las orientaciones de nuestra política y su capacidad para enfrentar la terrible crisis que está azotando a los trabajadores.

Es importante reafirmar en cada momento que las agudas contradicciones nacionales e internacionales no se resuelven con elecciones, que la lucha de clases lleva a antagonismos cuya solución será definitiva cuando la clase obrera y sus aliados tomemos el poder político.

Al contrario de lo que plantea públicamente un sector del gobierno, las próximas elecciones tenderán a llevar las contradicciones a un punto más álgido, no a disminuirlo, ya que el bloque imperialista EEUU-UE ha determinado el desconocimiento de la ANC y todos los actos que de ella provengan, lo que significa que las próximas elecciones y sus resultados serán desconocidos, llevando al poder ejecutivo a un grado de ilegitimidad internacional por parte de las potencias imperialistas tradicionales y sus lacayos, agravando la situación internacional para el gobierno.

En cuanto al candidato a la presidencia por parte de los factores revolucionarios, patrióticos y democráticos el apoyo se ha aglutinado en favor de Nicolás Maduro, básicamente por el carácter anti-yanqui que éste asume y por mantener las posibilidades de participación política para los sectores populares ,que a pesar de la hegemonía muchas veces atropelladora del psuv, puede mantenerse con un gobierno de Maduro, al contrario con un gobierno de la oposición la persecución contra el movimiento popular y de izquierda sería inminente. Todo esto coloca en el nivel de participación el elemento decisivo de la legitimidad interna del gobierno que resulte de las elecciones presidenciales.


La política de bloqueo se profundiza contra Venezuela. 
Es cada día más evidente que una política de bloqueo está en curso contra Venezuela, no solo contra su gobierno, sino que afecta profundamente a las bases del pueblo, bloqueo que se va profundizando y tiene varias facetas:

El bloqueo económico que se expresa en el aspecto financiero y en el aspecto comercial, en el primero se bloquea la moneda venezolana, se limita el acceso al crédito y la baja cotización de la deuda Venezolana donde las calificadoras de riesgo la ubican en un nivel bajo, lo que estrangula la economía depreciando la moneda nacional a niveles nunca vistos, lo que a su vez promueve la fuga de todo tipo de mercancías hacia la frontera impulsado por el diferencial cambiario y la devaluación del Bolívar. En lo estrictamente comercial se obstaculiza el acceso a mercancías a nivel internacional, se promueve el contrabando de extracción, aunado a la disminución de la producción nacional son elementos que golpean de forma indetenible a la población.

El bloqueo militar que se observa claramente en el posicionamiento de la OTAN en un anillo en torno a Nuestro país, como instrumento de agresión del bloque imperialista EEUU-UE están posicionados por los cuatro puntos cardinales con disposición para cerrar por aire, tierra y mar todas las vías de acceso y con un punto de estrangulamiento bien definido por la frontera con Colombia, no en balde el gobierno de Santos llegó a acuerdos con la OTAN, ha aumentado las bases militares Estadounidenses en su territorio y busca acuerdos con la insurgencia. Todo esto con el firme propósito de despejar el camino para una intervención militar directa tomando cualquier excusa para el inicio de la agresión.

El bloqueo diplomático y político también avanza profundizando el proceso de debilitamiento del gobierno de Maduro, especialmente al desconocer los países de ese mismo bloque y su punta de lanza regional agrupada en el llamado “Grupo de Lima” la Asamblea Nacional Constituyente y en consecuencia todos los actos que de ella se derivan quedando entonces en funciones en el país, como único poder reconocido, según ese bloque agresor, el poder ejecutivo encabezado por Maduro, de tal manera que se han encargado de ir creando un gobierno paralelo en el exilio con un Poder Judicial (TSJ) que sesiona en la sede de la OEA formado por Jueces designados por la Asamblea Nacional apoyada por este bloque, una Fiscal General de la República que fue destituida por la ANC y que ha iniciado una querella contra el presidente ante el TSJ en el exilio. El poder legislativo producto de las elecciones de 2015 tiene sus miembros trabajando directamente desde el departamento de Estado de los EEUU, aunque fue desconocido en Venezuela.

El bloqueo informativo se expresa en el obstáculo a las informaciones que puedan generar algún tipo de respaldo a las políticas de izquierda y la difusión a gran escala de los aspectos negativos.

Es evidente que la agresión imperialista internacional se propone dejar sin legitimidad el gobierno de Maduro y todas sus acciones para colocar en Venezuela un gobierno a la medida del imperialismo yanqui y sus socios, lo que hasta diciembre de 2018, o hasta que se realicen elecciones presidenciales se le dificulta porque el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, señor Nicolás Maduro Moros fue electo en comicios avalados y reconocidos por ellos.

La realización de elecciones presidenciales anticipadas, cuya implementación es aprobada por la ANC, desconocida por ellos, significaría para el bloque imperialista EEUU-UE y sus lacayos mayor posibilidad de actuar por la pérdida de la legitimidad del ejecutivo, y por lo tanto la posibilidad que los poderes espurios montados por ellos en el exilio designen un presidente interino para “recuperar la democracia, culminar el mandato y llamar a elecciones libres”.

Quien no sea capaz de ver en toda esta situación la mano del imperialismo yanqui y de sus socios imperialistas y lacayos, realmente no comprende las premisas de la política, los fundamentos del marxismo, y menos aún las enseñanzas de Lenin. Es contrario a las enseñanzas de la III internacional y en especial desconoce las Tesis de Lenin sobre los países coloniales y dependientes, si aún así insiste en llamarse marxista, como cierta clase de trotskistas, entonces claramente es un agente del imperialismo, como acertadamente los llamó en su momento Stalin a propósito de su papel en la guerra civil española.

No entender que el pueblo de Venezuela se encuentra bajo una agresión de grandes magnitudes, que se avecina una arremetida violenta del bloque imperialista de los EEUU-UE, que el alto nivel de conciencia del pueblo y sus elementos de vanguardia proletaria son lo que han permitido hasta ahora resistir, incluso muchas veces en contra de un gobierno vacilante, plagado de errores: principalmente por su alta composición pequeño burguesa, pero que está obligado a resistir porque la derecha no quiere negociar y ellos tampoco quieren perder los privilegios y beneficios obtenidos durante su gestión de gobierno.

Algunos elementos de nacionalismo impregnan al gobierno y a las fuerzas militares, incluso a un sector de la oposición que en algún momento niega la intervención directa del imperialismo. Para los comunistas marxistas leninistas es vital comprender esta situación y valorar de qué forma abordar la relación con los sectores nacionalistas y patrióticos sin perder el perfil de clase ni desdibujarse en las pretensiones pequeño-burguesas de un tránsito negociado al socialismo que solo sirve para enmascarar su cara capitalista, corrupta y explotadora.

La situación económica se torna más compleja cada día, porque el efecto de las medidas de bloqueo y las deficiencias gubernamentales van llevando al colapso el aparato industrial, los servicios públicos, el abastecimiento de medicinas y alimentos. El abastecimiento de estos rubros básicos se hará más escaso y oneroso porque progresiva e inexorablemente entramos en el espiral de la guerra con sus complejas consecuencias. La catástrofe que algunos, con Lenin a la cabeza, informamos se avecinaba ha llegado como caldo de cultivo para una posibilidad de que las mayorías populares terminen de decepcionarse de la derecha y del reformismo, para pasar a abrazar en medio del enfrentamiento con el enemigo principal, que es sin dudas el imperialismo yanqui, el programa de la clase obrera.

Nuestra acción en estas complejas circunstancias debe contribuir a elevar aún más el nivel de conciencia y exponer sin descanso el programa de los marxistas leninistas para enfrentar la agresión con todas las medidas de fuerza que exige la guerra de resistencia.

Al pueblo de Venezuela le toca, ya es inevitable, pagar su cuota de sacrificio. Debe ser cada día mayor nuestro esfuerzo para que sea en pos de la construcción de una nueva sociedad y no sólo como ovejas al matadero, debatiéndose entre el reformismo y la reacción, como ocurrió en el Chile de Allende. Debemos trabajar sin descanso para que el programa de los comunistas marxistas leninistas sea abrazado por el sector más avanzado del pueblo y que los futuros sacrificios no sea en vano, sino que sirvan para destruir el aparato opresor burgués y avanzar por la senda de la liberación nacional y el socialismo.

Los escenarios. 
Partiendo de las categorías marxista-leninistas podemos definir los escenarios como el curso de acción imaginario que va desde una posibilidad a la realidad y que, en un orden de probabilidades es analizado para dar respuestas ante su posible realización concreta.

El BP de nuestro partido ha hecho un importante esfuerzo para analizar el momento político y los posibles escenarios hasta mediados de año llegando a las siguientes apreciaciones:

Los cursos de acción que se pueden prefigurar en el mediano plazo están marcados por el empeoramiento de la situación y la agitación política como elementos generales teniendo como particularidad los siguientes escenarios concretos:


1-Profundización del Bloqueo. El bloqueo en todas sus expresiones se sigue profundizando, en lo económico vemos el pronunciamiento del presidente de EEUU en relación al Petro y la continuidad en otras áreas comerciales, en lo militar la OTAN y en especial sus socios de Brasil y Colombia preparan acciones como continuidad de los movimientos estratégicos regionales, en lo diplomático y político también avanza la campaña para aislar al gobierno de Venezuela intentando creando un gobierno paralelo en el exilio.

2- Situación Revolucionaria. El empeoramiento de la situación económica lleva a que se expresen claras condiciones objetivas de pérdida derechos entre la clase obrera y las mayorías populares, pero las condiciones subjetivas, principalmente el papel dirigente de la clase obrera se encuentra retardado. Es claro que como expresa Lenin los de arriban no pueden dirigir como antes, los de abajo no se dejan dirigir, más un empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías y el aumento del descontento que se expresa en protesta. Consideramos que todas las condiciones de una situación se pueden desarrollar en un mediano plazo.

3-Negociación tipo Nicaragua. Un sector con bastante peso dentro del gobierno plantea la posibilidad de llevar a cabo un paso atrás por medio de una negociación con los representantes del imperialismo yanqui, con la esperanza de entregar el gobierno, mantener algunas cuotas importantes, sus riquezas, privilegios y retornar en otro período. Henry Falcón pareciera ser el eje de esta política habiendo hecho público un posible nombramiento del ministro Padrino López como ministro de su hipotético gobierno (recordemos caso Humberto Ortega en Nicaragua).

4-Golpe de Estado Militar. Los impactos de la crisis política penetran por todas las rendijas de la sociedad, esto incluye al estamento militar donde existen burgueses y proletarios, patriotas, demócratas, revolucionarios así como también entreguistas, traidores y contrarrevolucionarios. El impacto de la situación se observa cada día en declaraciones, acciones, detenciones de altos oficiales donde se maneja la intensión de un golpe de estado militar. Incluso el ministro de la defensa se ha pronunciado y rechaza la posibilidad de “tomar partido” y rechaza la vía de la guerra civil. Es importante valorar que las grandes contradicciones de la sociedad, particularmente entre las clases, se dirimen al final por la política por otros medios para lo cual debemos estar preparados porque puede ocurrir en cualquier momento.

5-Invasión Extranjera Directa. La invasión directa de fuerzas militares de EEUU en Venezuela no se considera la forma más probable en los próximos meses, pero son evidentes los movimientos de los lacayos de Colombia y Brasil, además de Perú, Chile, México, Canadá, Aruba; Bonaire, Curazao, que con soporte y por medio de una fuerza regional pudieran usar cualquier excusa para que, desde Colombia o Brasil se inicie una agresión. Es muy importante mantener vigilancia en los movimientos militares de EEUU, como sobrevuelo de aeronaves en el territorio venezolano, o las maniobras en países vecinos. Monitorear las fronteras y las noticias internacionales debe ser un trabajo diario, más aún ante la posibilidad de acciones políticas en el exterior como excusa o complemento de una agresión militar ante la cual nuestras fuerzas deben sumarse a las acciones de resistencia con nuestros propios métodos y planes coordinados con otras fuerzas nacionales e internacionales.


Buró Político del Comité Central del
Partido Comunista Marxista Leninista de Venezuela

Caracas, marzo 2018

No hay comentarios.: